Volkswagen Tipo 181, Safari, Thing, Trekker

Volkswagen Safari 1980




VW Safari

De la táctica a la práctica
Como toda maravilla moderna, tuvo sus orígenes en la guerra

Hernán Aceves
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania se apoyaba en la recién creada Volkswagen, en aquel entonces la KdF (Kraft durch Freud), para surtirse de vehículos militares. Su parque estaba conformado por dos vehículos basados en el chasis del KdF-Wagen (en español, “Vochito”) que mantuvieron con mucha chamba a la planta de Wolfsburg: el Tipo 82, o Kübelwagen (Auto Cubo, denominado así por su peculiar cabina), y el Tipo 166, o Schwimmwagen (Auto Nadador, con capacidades anfibias).

Gracias al éxito de ambos venido de grandes demostraciones de resistencia en los climas más extremos de Africa o Rusia bajo el mando del General Rommel, la versión “de calle” tenía que salir tarde o temprano; sólo debía terminar la guerra.

FICHA TECNICA


VW Safari


Renacido de las cenizas
En 1954 las nuevas fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr) invitaron a la industria automovilística a desarrollar su nuevo vehículo insignia, por así decirlo. Obviamente Volkswagen estaba en la mira –gracias a la experiencia obtenida con su utilitario Kübelwagen- para ser la marca responsable del proyecto, pero Heinrich Nordhoff, el máximo responsable de la fábrica de Wolfsburg, tenía las manos ocupadas en los vehículos civiles y no iba a enfocar sus líneas de producción a un modelo de fabricación a baja escala. Entonces el DKW Munga, de Auto Union, tuvo que “salir al quite”.

En la década de los sesentas, Francia, Italia y Alemania del Oeste comenzaron un proyecto para desarrollar el “jeep europeo” y comercializarlo como un vehículo utilitario que pudiera ser construido con un bajo presupuesto. Esto ahora sí sonaba a negocio para VW, y la marca quiso entrar con su experiencia y el apoyo de la Bundeswehr, que quería renovar sus flotillas de DKW.

El resultado de este vaivén de propuestas y negociaciones fue el Tipo 181, nada más y nada menos que una versión contemporánea de calle de aquel Kübelwagen. “Y de ahí en adelante, estando todos contentos se comenzó a fabricar inmediatamente para buena parte de Europa, e incluso para países tan lejanos como Indonesia. El éxito fue grande al igual que las ganas de hacer dinero y fue entonces cuando vio la luz el Thing en Estados Unidos, Trekker en Inglaterra (con todo y volante a la derecha) y Safari, para nuestro país.


VW Safari


México, anfitrión consentidor
A diferencia de los vehículos para el ejército, los Safari carecían de accesorios de reconocimientos como faros, sirenas y la tracción a las cuatro ruedas. En Alemania, el Tipo 181 se produjo de 1968 a 1978 y se usó principalmente para servicios forestales, pero en México, donde se fabricó a partir de noviembre de 1970 y hasta el año de 1980, así como en la Unión Americana, era visto como un vehículo recreativo para usarse en climas cálidos.

Es más, para estos mercados estaba destinada la versión “Acapulco” con un techo de lona a rayas muy peculiar, misma que usaron los hoteles del paradisíaco puerto como “coche oficial”. Bueno, hasta salió una opción pick-up (alrededor de 600 ejemplares) entre los años 1976-1977 configurada ex profeso para la Comisión Federal de Electricidad. En nuestro país sólo se manufacturaron con el motor 1500, y el 1600 a partir de 1973, cuando también les incorporaron cambios estéticos que a grandes rasgos fueron las calaveras y los cuartos, para cumplir con la reglamentación de tránsito de Estados Unidos.

Las suspensiones seguían siendo básicamente las mismas que del Beetle original, sólo con pequeñas modificaciones para hacerlas más resistentes. Se estima que en suelo azteca la planta de Puebla hizo 62,000 ejemplares, de los cuales 28,000 se destinaron a exportación y la mitad del resto a distintas paraestatales.

No cabe duda que el Safari es el auto más querido en México después del “Vocho”, basta saber que fue el primer coche de producción nacional en ser exportado, con un stock de 500 ejemplares para Costa Rica, en 1971, o que fue el preferido de los guardaespaldas del ex presidente López Portillo, o que fue el utilitario por excelencia del zoológico Africam Safari.

Enhorabuena a Pedro Sardá por conservar el último Safari, y gracias a Javier Pesquera y Lorenzo Sendra por sus atenciones para poder realizar el reportaje.

Volkswagen-Safari, Thing, Trekker ó Tipo 181 1969-1980

por Sergio Martinez de B.

Se presento en agosto de 1969 y se empezo a fabricar en la planta de Hannover. Con un aspecto parecido al Kubelwagen de la guerra. El Safari ó Thing -como fue conocido en Estados Unidos- fue concebidocomo un vehiculo divertido, aunque se suministraron a los ejercitos de Alemania y Holanda, también se podían adquirir para el transporte civil.
El parabrisas era liso, la carroceria ondulada en forma de caja, y el techo de lona.
Tenia el chasis del Karmann Ghia, y inicialmente le instalaron marchas de reducción en el puente trasero, que lo hacian elevarse por delante cuando aceleraba, igual que las primeras Combis -o tipo II-.
Del tipo 181 hubo incluso una version Británica, que se conocio como "Trekker". Sin embargo, solo se exportaron unos 300 a Gran Bretaña designados como Tipo 182.


En 1973 la producción se traslado a nuestro país, en la planta de Puebla.
donde se fabricaba una versión diferente, sin puertas y de color blanco.

Alemania.
Se produjo en las plantas de Hannover y Emden. La producción regular comenzo en 1969 y termino en 1974, La producción Alemana fue de:
70,526 autos.
Mexico
En Puebla, Mexico, se comenzo a producir en1970.
En 1973 y 1974 se produjeron un total de 28,930 Things para exportar a Estados Unidos.
La produccion termino en el año de 1980 con la ultima produccion de 695 Safaris ese año, con un total de 64,254 unidades fabricadas en tierras Mexicanas.
Indonesia
Por otra parte en Indonesia se ensamblaron
5,988 autos entre 1972 y 1980
Existen rumores que tambien se vendieron algunos Kits del safari Irlanda.
La produccion fue de un total de 140,768 Safaris. Un numero considerablemente alto si tomamos en cuenta la poca publicidad o difusion que tuvo este modelo, Sobre las cifras de producción de los autos ordenados para la milicia se mantiene en secreto por razones obvias y no estan incluidas en las cifras de produccion de la Volkswagen.

Año Wolfsburg Hannover Emden Puebla Indonesia Total Anual
1968 16



16
1969 2,373



2,373
1970 5,386

323
5,709
1971 11,026

4,057
15,083
1972 6,682

3,105
9,787
1973 21,598

18,729
40,327
1974 10,493 8,747
18,844
38,084
1975
1,882 307 6,562
8,751
1976

1,506 4,965
6,471
1977

477 1,480
1,957
1978

33 3,408
3,441
1979


2,086
2,086
1980


695
695
Total 57,574 10,629 2,323 64,254 5,988 140,768


Existe un plano sobre la ubicación de los colores de guerra, para el safari.
Haz click aqui para verlo.

Video de safaris.
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